Sitema Respiratorio Parte 2
Los cambios en el volumen torácico crean gradientes de presión.
- La ley de Boyle afirma que la presión y el volumen de un gas son inversamente proporcionales, es decir en un espacio cerrado, si el volumen disminuye la presión aumenta en proporción y viceversa.
- La ventilación se produce cuando la presión atmosférica difiere a la presión intrapulmonar, presión de aire en los pulmones. El aire fluye hacia los pulmones cuando la presión atmosférica supera a la presión intrapulmonar y viceversa.
- No tenemos ningún control sobre la presión atmosférica, por lo que tenemos que mover el aire hacia dentro y fuera de los pulmones mediante la alteración de la presión intrapulmonar.
- La secuencia de los cambios de presión y de volumen durante una respiración única se denomina ciclo respiratorio.
- En reposo entre cada respiración la presión intrapulmonar es de 760 mmHg (a nivel de mar) en equilibrio con la presión atmosférica.
- Durante la inspiración reduce la presión intrapulmonar por debajo de la presión atmosférica debido al aumento del volumen pulmonar por lo que fluye el aire por gradiente de presión desde la atmosfera hacia los pulmones y en la espiración ocurre lo contrario.
Los músculos cambian el volumen torácico.
- Cuando los músculos esqueléticos del diafragma se contraen, la pared torácica, el cuello y/o pared abdominal aumentan o reducen el volumen de la cavidad torácica y con ello el volumen de los pulmones.
- Puesto que los pulmones están unidos a la cavidad torácica por la fina capa de fluido pleural que mantiene unidas las capas de la pleura los cambios en el volumen torácico también cambian el volumen pulmonar.
- En esta pagina muestran los músculos de la respiración normal y forzada: http://musculosrespitacion.blogspot.com/
La ventilación pulmonar se cuantifica por la espirometria.
- El espirómetro es un instrumento sencillo que cuantifica el volumen y la velocidad del flujo de aire hacia dentro y fuera de los pulmones.
- La técnica es simple: se proporciona una boquilla y con un tubo conectado a un dispositivo de medición el paciente debe llevar a cabo diferentes acciones respiratorias.
- Hay que tener en cuenta que algunas medidas se llaman volúmenes y otras capacidades. Una capacidad es una combinación de dos o mas volúmenes.
Intercambio de gases.
- La ventilación pulmonar consiste en un flujo masivo de aire, las diversas moléculas se mueven juntas hacia dentro y fuera de los pulmones por el mismo gradiente de presión.
- Cada gas actúa de manera independiente moviéndose por su propio gradiente de presión, la presión de un gas especifico se denomina presión parcial.
- La presión parcial depende de dos elementos: Su concentración y Su solubilidad, cuando mayor sea la concentración de un gas mayor es su presión parcial, cuando mas soluble es un gas menos quiere escaparse, es decir menor es la presión parcial que crea una determinada concentración en el liquido.
- En el intercambio externo el determinante mas importante es la presión parcial de gases entre alveolo y sangre, la presión parcial de oxigeno (PO2) es mayor en los alveolos (104 mmHg) que en la sangre pobre en oxigeno que llega a los pulmones (PO2= 40 mmHg) por lo que el oxigeno difunde por su gradiente de presión parcial desde el alveolo hacia la sangre.
- Y la situación se invierte para el CO2; difunde desde la sangre rica en Co2 (PCO2= 45 mmHg) hacia los alveolos (PCO2= 40 mmHg).
Transporte de oxigeno en la sangre.
- El oxigeno se difunde desde el aire alveolar rico en oxigeno a la sangre arterial pulmonar pobre en oxigeno. sin embargo el plasma de la sangre es un medio inhóspito para el oxigeno, este gas no es muy soluble en agua por lo que solo 1% de oxigeno desde la sangre puede disolverse en plasma.
- Afortunadamente los eritrocitos y su carga de hemoglobina se encuentran disponibles para capturar el 99% restante.
- La hemoglobina con moléculas de oxigeno unidas se les conoce como Oxihemoglobina, es rojo escarlata, el color de la sangre arterial.
- Por lo que en conclusión el oxigeno tiene 2 maneras de transportarse en la sangre: 1% en plasma y el mas común 99% en la hemoglobina.
Transporte de dióxido de carbono en la sangre.
- El CO2 se mueve en dirección opuesta a la del oxigeno, dentro de los tejidos el CO2 para hacia el plasma fluyendo a favor del gradiente de presión parcial de CO2.
- Alrededor de un 5 a 10% del CO2 esta disuelto en la sangre, una cifra superior al escaso oxigeno que transporta de esta forma puesto que es mucho mas soluble en agua que el oxigeno.
- Otro 10% de CO2 se transporta en la hemoglobina, la unión de dióxido de carbono con la hemoglobina se le llama desoxihemoglobina o hemoglobina reducida.
- El 80% restante de CO2 no se transporta en forma de gas sino en forma de una molécula altamente soluble: el bicarbonato, cuando están a punto de llegar a los alveolos el bicarbonato se une a una molécula de hidrogeno dando lugar a iones de CO2 listo para el intercambio.
- Por lo que en conclusión el dióxido de carbono tiene 3 formas de transportarse: 10% en plasma, 10% en hemoglobina y el mas común 80% en forma de bicarbonato.